Déjate Ser
¿Te pasa que a veces sientes o te ves inmersa en un sinsentido general?
Que de repente vas haciendo y no ves una dirección clara o te parece que estás viviendo algo que no te llena y esa sensación te entristece, con una pregunta clara de ¿para qué todo esto?
Si estás leyendo estas palabras y te resuenan, ya por tu momento actual o pasado, entiendo y conozco esta sensación.
Días en los que no se encuentra un significado claro a las cosas, en los que parece que cada vez entendemos menos (si es que hay algo que entender), en los que el cuerpo se manifiesta con necesidad de más descanso, ¿te suena?
Vivimos en esta naturaleza cíclica y, la mayoría de veces, vamos de un lado a otro sin darnos cuenta, por nuestros automatismos y falta de conocimiento.
El libro del Bhagavad Gītā, que es la escritura más importante del hinduismo en general, está repleto de una sabiduría increíble, de hecho se dice que es el libro de la Vida.
En el capítulo 14, habla de que hay tres guṇas o cualidades que nos atan al ser en este cuerpo material. Estás son: Sattva, es bondad que trae sabiduría, pureza, desapego y amabilidad. Rajas, es pasión que fomenta la actividad, la inquietud y el apego. Tamas, es ignorancia que trae negligencia, letargo y sueño. En varios momentos y situaciones, un guṇa predominará sobre los demás, influyendo en nuestro estado y experiencia de vida.
También profundiza explicando que la verdadera libertad la consigue aquel que trasciende estos tres guṇas, no dejándose influenciar por el mundo material ni viéndose afectado por el dolor, placer, alegría o tristeza.
Te explico esto porque quizás te inspire a entenderte, desidentificarte y dejar de personalizar todo lo que te sucede. El Conocimiento da libertad.
Volviendo a las palabras del inicio, cuando te encuentres en este estado del que te hablaba, cierra los ojos, respira profundo con la mente centrada en tu corazón y quédate un ratito en silencio, haciendo presente esta información, que quizás, desconocías.
Permíte que afloren las emociones que sean necesarias y déjate ser.
A veces, el misterio es ese, dejarse ser.
En el proceso terapéutico, independientemente de la técnica que utilice, con el autoconocimiento y sanación de temas profundos, vamos cultivando la cualidad satvica, que es la que nos acerca a nuestro corazón y nos permite tener una vida más amable con nosotras y nuestro entorno.
Dándonos cuenta con el tiempo, de que la verdadera libertad, trasciende estas tres cualidades o guṇas, tal y como explica el Bhagavad Gītā y que, en realidad, lo que siempre hemos buscado, ya está aquí.
Y ahora cuéntame, ¿lo reconoces en ti? Me gustará leerte.
Con cariño,
Shadangadi Pada Krama Dasi